Bibliografía

Muchas veces, papás y profesionales, me piden que les aconseje alguna lectura. Me apasionan los libros. En esta página os dejo algunos de los leídos desde que supe que mi hijo «no era como los demás». Otros hubo que regalé, cuyos títulos no recuerdo y otros dejaré de comentar, seguramente, por olvido. Todos ellos me han aportado conocimientos sobre los reajustes que debía hacer en la forma de educar a mis hijos. Los de Tony Attwood, los de Rocío Ramos-Paul y Luis Torres, el de Waine W. Dier, los de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson, o el de Noelia López Iniesta (¡ese pequeño gran libro!) son muy especiales para mí y los aconsejo encarecidamente, porque nuestros niños tienen TEA, pero ante todo son niños, tienen emociones y precisan que no solo les amemos desde el corazón, sino que también les eduquemos desde ese centro maravilloso que debería guiar nuestras vidas:

Todo lo leído desde que conocimos el diagnóstico, ha contribuido a hacerme comprender la equivocada forma de educar a Cristian, pues con él no valen las pautas neurotípicas que no tienen en cuenta las emociones. También me ha ayudado a observar el porqué, el cómo y el cuándo de mis reacciones inadecuadas, o las de mis hijos.

En los libros me volqué hace años, para buscar las respuestas que no hallaba en las consultas de los profesionales de psicología a las que acudíamos; aquellos que no tenían experiencia y conocimientos sobre el TEA.

Los libros de ensayo son mis preferidos, especialmente los educativos, los que hablan de salud y de nutrición, o los que nos ayudan a desconectar del mundanal ruido para conocernos mejor a nosotros mismos…, otros, sobre terapias alternativas etc.

Esos grandes tesoros en miniatura, no solo almacenan entretenimiento, también guardan entre sus páginas: conocimientos, guía, ayuda, consuelo, alegría, aceptación, conciencia, esperanza, calma, comprensión… y un largo etcétera.  

Espero que, si os aventuráis entre las páginas de alguno de estos libros, os proporcionen tanto interés y aprendizaje como el que me han aportado a mí.

Los últimos adquiridos

Sobre TEA

Libros y cuentos

que han contribuido a la comprensión y necesidades de mi hijo mayor