CONSTA DE 4 TALLERES:
1ª Taller 10 de febrero de 2024 de 10:00h a 13:00h
Experiencia personal e introducción a las historias sociales:
En este taller, atravesaremos las puertas del hogar de un niño con TEA, viviremos la impotencia, la incertidumbre y el agotamiento emocional, físico y mental que sufren los padres cuando, por más esfuerzo que hagan, no pueden ni saben ayudar a su hijo. Seguidamente, la introducción a las historias sociales, que nos ayudará a comprender la importancia de las mismas, y como éstas, facilitan la interacción entre las personas con TEA y los profesionales y padres. En este contexto se hablará, entre otras cosas, de:
- Qué tener en cuenta antes de realizar una HS
- Las emociones
- La importancia de la anticipación
- Las historias sociales activas
- Generalizar los contenidos y no generalizar
- Aprender a educar desde la mirada TEA
- Necesidad de buscar una válvula de escape
2ª Taller 9 de marzo de 2024 de 10:00h a 13:00h
En esta sesión entraremos de lleno en los errores que solemos cometer al realizar historias sociales. A través de correcciones de ejercicios de situaciones reales, expuestas por padres y profesionales de cursos online impartidos por Aurora. Solemos realizar las historias sociales desde una perspectiva neurotípica, lo que muchas veces entorpece la interacción con los niños y genera otros problemas sin que nos demos cuenta. Algunos de ellos son:
- Error 1.-Damos por sentado que entienden más de lo que entienden.
- Error 2.-Utilizamos demasiadas connotaciones negativas.
- Error 3.-No tenemos en cuenta lo literales que son.
- Error 4.-No tenemos en cuenta las dificultades de comunicación que tienen.
- Error 5.-Esperamos que una sola HS solucione un problema cuya base son las emociones, gustos personales, obsesiones… etc.
- Error 6.-Somos demasiado escuetos en la información transmitida, dejando vacíos de información importantes por los que no nos van a preguntar.
- Error 7.-En ocasiones, el contenido no se ajusta a lo que queremos que aprenda o incluso fomenta lo que queremos erradicar.
- Error 8.-No les enseñamos a comprenderse emocionalmente.
- Error 9.-Solemos pasar por encima de sus emociones.
- Error 10.-En ocasiones, trabajamos demasiados temas en una sola historia social.
- Error 11.-No solemos integrarles en los acontecimientos que pueden comprender.
- Error 12.-Les confundimos muchas veces, cuando no integramos sus características.
- Error 13.-No solemos anticiparles las cosas.
- Error 14.-No solemos generalizar o no generalizar ciertas cosas.
- Etc.
3ª Taller 20 de abril de 2024 de 10:00h a 13:00h
Los niños crecen y los desafíos aumentan. Llega la adolescencia, y los padres y profesionales transitan entre las arenas movedizas de emociones incontrolables. Nos asomaremos a la preadolescencia y aportaremos ideas a través de historias sociales para la interacción con los chicos/as, con las dudas que pueden surgir en el terreno sexual y de relaciones, teniendo como base las preguntas expuestas por un grupo de madres.
4ª Taller 11 de mayo de 2024 de 10:00h a 13:00h
Solo la práctica hace al maestro y es ella la que nos acercará, cada vez más, a la comprensión e integración de las características TEA. En este cuarto y último taller nos adentraremos de lleno en esa práctica para observar, en primera persona, los fallos que solemos cometer al no integrar las características de nuestros hijos o alumnos cuando nos comunicamos con ellos a través de las HS. Las prácticas se harán en grupo y se trabajarán distintos temas
Este curso de historias sociales va dirigido a padres y profesionales que quieran aprender cómo llegar a sus hijos o alumnos con mayor facilidad, o profundizar más en la técnica. Sabemos que no es fácil interactuar con el TEA que acompaña a los niños; las historias sociales son el lenguaje que facilita esa interacción, pero solemos sacar poco partido a esta herramienta. Con este curso, profundizaremos en muchos de los aspectos que nos impiden la utilización de este valioso instrumento de comunicación.