A lo largo de estos últimos años de trabajo en casa con mi hijo, y gracias, también, a los cursos online que imparto sobre cómo aprender a comunicarnos con los niños con TEA a través de las historias sociales, he podido observar dónde solemos equivocarnos, o qué cosas no tenemos en cuenta a la hora de realizar guiones sociales a nuestros niños. Que la base de esos errores está relacionada con la dificultad que tenemos para integrar, en nuestra forma de actuar, las características TEA; teniendo en cuenta que integrarlas no es lo mismo que conocerlas. Ya que la primera, a diferencia de la segunda lleva implícita la práctica, tan importante y necesaria para ayudar a los niños. Esto provoca que realicemos trabajos de historias sociales basados en una perspectiva básicamente neurotípica, y por tanto, con muchas lagunas en sus contenidos.
Errores que solemos cometer cuando no integramos sus características en nuestra forma de comunicarnos con ellos.
Pongamos algunos ejemplos:
Error 1.- Damos por sentado que entienden más de lo que entienden.
Error 2.- Utilizamos demasiadas connotaciones negativas.
Error 3.- No tenemos en cuenta lo literales que son.
Error 4.- No tenemos en cuenta las dificultades de comunicación que tienen.
Error 5.- Esperamos que una sola HS solucione un problema cuya base son las emociones, gustos personales, obsesiones… etc.
Error 6.- Somos demasiado escuetos en la información transmitida, dejando vacíos de información importantes por los que no nos van preguntar.
Error 7.- En ocasiones, el contenido no se ajusta a lo que queremos que aprenda o incluso fomenta lo que queremos erradicar.
Error 8.- No les enseñamos a comprenderse emocionalmente.
Error 9.- Solemos pasar por encima de sus emociones.
Error 10.- En ocasiones, trabajamos demasiados temas en una sola historia social.
Error 11.- No solemos integrarles en los acontecimientos que pueden comprender.
Error 12.- Les confundimos muchas veces, cuando no integramos sus características.
Error 13.- No solemos anticiparles las cosas.
Error 14.- No solemos generalizar o no generalizar ciertas cosas.
Error 15.- Les hablamos en tercera persona.
Error 16.- Nos cuesta descifrar su estado emocional y lo ignoramos hasta que estalla.
Error 17.- Solemos exigirles más de lo que pueden dar.
Error 18.- Nos centramos en dirigir sus actos incorrectos sin atender, en primer lugar, la motivación que los causó.
Error 19.- Y terminamos generándoles una ansiedad innecesaria sin siquiera darnos cuenta.
¡¡ Y PARECÍA QUE SOLO ELLOS TENÍAN DIFICULTADES!!