La masturbación precisa de una «habilidad personal» en la que vamos a profundizar en este segundo cuaderno de la colección. Un aspecto delicado, que ha sido tabú durante siglos y que, aun en nuestros días, solemos pasar de puntillas por el hecho de que nos mete de lleno en una explicación sexual para la que siempre nos faltan las palabras. Explicar la masturbación a un adolescente con TEA, es un trabajo que suele ser habituales en los talleres presenciales que realizo sobre historias sociales, o en los cursos online para padres y profesionales que imparto desde el año 2014 en la plataforma Infosal (www.infosal.es). Los chicos crecen y hemos de adaptarnos a sus necesidades. En dichos talleres y cursos, es fácil apreciar las dificultades que tenemos los adultos para enfrentarnos a la explicación de este tema, sin embargo, la incomprensión social y personal de las personas con TEA, nos empuja a esforzarnos en ser totalmente explícitos.
En este cuaderno profundizaremos de una manera poco habitual en el tema de la masturbación, pues sabemos que las personas con TEA necesitan una información, no solo detallada, también estructurada, sintetizada y visual de los aprendizajes. Es por eso, que cualquier material realizado para personas con TEA de nivel I o II es adecuado para cualquier persona, tenga o no dificultades sociales o de comprensión.
Explicarles las cosas superficialmente, contribuye a confundirles, y a nuestras características neurotípicas les cuesta darse cuenta de esto. Es necesario que aprendamos a interiorizar en sus peculiaridades y a ver las cosas desde la perspectiva de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo. Tratar de mirar a través de sus ojos, nos enseñará a proporcionarles las respuestas a esas preguntas que no les cuesta o no saben realizar.
Esta colección ampliará sus conocimientos sobre un tema personal, que podría tener consecuencias sociales incómodas e incluso graves, de no adquirir adecuadamente dicho aprendizaje. Con este material vamos sumando más piezas con las que ayudar a resolver el caótico puzle que es para ellos el mundo en el que están inmersos, generalmente incomprensible, limitante y siempre fuera de control, desde la perspectiva TEA