Mención especial libro
Este libro merece una mención especial, ya que habla de unos niños: Tiranos, Exigentes y Agresivos a los que sus autores denominan «niños TEA« que, creo, nada tienen que ver con nuestros niños con Trastorno del Espectro del Autismo, a los que se les denomina, oficialmente, niños con TEA.
Si no me equivoco, este libro se publicó en 2011, y tiene un capitulo, concretamente el 5, dedicado a los niños a los que Rocío Ramos-Paul y Luis Torres llaman «niños TEA». Creo que en este capítulo estos profesionales no se refieren a nuestros niños con TEA, porque en un libro posterior de estos mismos autores, titulado «Niños: Instrucciones de uso» del 2014, hablan de los niños con autismo de una forma correcta y adecuada al conocimiento que tenemos hoy día sobre nuestros niños; lo que no elimina la confusión que puede provocar dicho capítulo del libro que vemos en pantalla, pues puede llevar a equívoco a las personas que no sepan darse cuenta de este detalle y ver a los niños con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) como a esos niños: Tiranos, Exigentes y Agresivos a los que se refieren, o como niños cuyo comportamiento se deba al haber sido malcriados y consentidos en exceso.
La falta de especificación por parte de estos profesionales en este capítulo puede provocar graves problemas, además de un profundo dolor en el entorno de nuestros niños con TEA; a los propios niños, por tener que soportar reacciones inadecuadas de profesores o padres de sus compañeros que lean este capítulo y confundan los términos, y a nosotros los padres, que llevamos años tratando de hacer entender a la sociedad que nuestros hijos no son malcriados sino que tienen verdaderos problemas sociales, de comunicación, de rigidez mental y sensoriales. Este capítulo, también pueden entorpecer el trabajo que hacen con nuestros chicos los profesionales especializados en el Trastorno del Espectro del Autismo, que son los que verdaderamente nos sacan de la angustia que vivimos los papás de niños con TEA, gracias a las investigaciones que llevan décadas estudiando, sobre esos comportamientos de nuestros hijos, hasta encontrar la metodología con la que nos enseñan a poder comunicarnos con ellos y a ayudarles.
Por lo tanto, cuidado con el capítulo número 5 de este libro, y no os hagáis una idea equivocada de nuestros niños con TEA (Trastorno del Espectro del autismo) al confundirlos con los niños de los que hablan Rocío Ramos-Paul y Luis Torres.
Espero que este inciso sirva para ayudar a comprender la diferencia que encierran las iniciales de estas palabras a las que hacen alusión estos profesionales al hablar de: «niños TEA« (Tiranos, Exigentes y Agresivos) con los niños con TEA (con Trastorno del Espectro del Autismo).