Project Description
Pictogramas y pautas desarrolladas para Síndrome de Asperger
Este libro está compuesto por todo el material desarrollado con y sin pictogramas que fui realizando para nuestro hijo, con la intención de ayudarle en aquellas dificultades que, por fin, tenían un nombre para nosotros.
Inspirado y revisado por Mª José Navarro, psicóloga especializada en el Síndrome de Asperger, es un material creado para otros padres, profesionales y personas con estas características.
A través de él, me gustaría trasmitir a los progenitores que la intervención en casa no solo es posible sino necesaria, si queremos ayudar a nuestros hijos de la manera que necesitan; colaborando con los psicólogos especializados en el tema y contribuyendo a una mayor y más rápida comprensión social en nuestros hijos.
Consta de ocho apartados:
-
HISTORIAS SOCIALES.
-
NORMAS SOCIALES Y BUENOS MODALES.
-
REPRESENTACIONES SOCIALES.
-
DICHOS POPULARES.
-
ACTITUDES Y SINÓNIMOS.
-
HORARIOS CON PICTOGRAMAS, PAUTAS DE APRENDIZAJE Y SCRIPTS SOCIALES.
-
TAREAS PARA CADA DÍA CON PICTOGRAMAS.
-
ÁRBOL GENEALÓGICO.
El primer apartado y más extenso, está formado por cuarenta historias sociales, junto con la explicación de cada una de ellas, donde manifiesto el motivo por el que la creé, situaciones anecdóticas, efecto producido, reflexiones que surgen de lo aprendido y que podrán ayudar, de una manera sencilla, a descubrir y comprender las singularidades de las personas con Síndrome de Asperger.
Todos los apartados contienen pautas estructuradas y totalmente desarrolladas, comunes y válidas para personas Asperger de seis o siete años en adelante; El material va acompañado de un CD donde está el trabajo realizado con pictogramas, para una mejor asimilación, y registros que ayudarán a seguir la evolución de los aprendizajes.
Páginas: 323 Editorial: Promolibro Coediciones Publicado: 2010 Portada y dibujos: Vicente Blanes Valero ilustrador@vicenteblanes.es
TEMAS QUE TRATAN LOS SCRIPTS SOCIALES DEL LIBRO:
- Cuando voy al teatro
- Cuando entro en un comercio
- Si me han invitado a comer y soy un niño
- Cuando suena el teléfono
- Cuando llamo por teléfono a un amigo y me contesta un familiar
- Para usar el teléfono correctamente
- Si me he perdido
- Para invitar a un compañero a jugar a casa
- Cuando alguien insista en que haga algo que no quiero hacer
- Si me han invitado a comer y soy un adulto
- Si hay compañeros o niños que me insultan y se burlan de mí
- Cuando un niño me pega
- Cuando no he entendido lo que me han dicho
- Para hablar correctamente a las personas mayores
- Si quiero saber el precio de algo que me gusta
- Si alguien me ayuda
- Si un amigo o conocido está llorando
- Cuando voy a un cumpleaños
- Cuando alguien me está contando algo
- Cuando veo que alguien se ha caído
- Cuando hay fuego en la casa
- Para avisar a los bomberos
- Si hay dos adultos pegándose en la calle y soy un adulto
- Si dos amigos míos se están pegando
- Cuando un niño se ha perdido y soy un adulto
- Si pierdo algo valioso
- Si me encuentro algo valioso
TEMAS QUE TRATAN LAS HISTORIAS SOCIALES DEL LIBRO:
- Las palabrotas
- Premios y consecuencias
- Cuando alguien e mete conmigo
- El teléfono
- Alimentación equilibrada
- Acciones incorrectas
- Abuso sexual
- El ejercicio físico
- Las rabietas
- Mi perrita Perla
- ¿Por qué hago pis fuera de la taza del wáter?
- Mi vértebra L5 Bífida
- Conversar
- Espero para hablar
- Puente
- Aprendo a controlarme
- Cuando mis padres dicen no
- Distintas formas de decir no
- Las palabras son poderosas
- Hablo educada y amablemente
- Aprendo de los errores
- Nuestras acciones
- Las obligaciones
- Cumplir la palabra
- La amistad
- Diferentes tipos de amigos
- Ayudar a mi padre
- La televisión
- Cuido y protejo a mis animales
- El aseo personal
- Dónde no se deben decir palabrotas
- Llamadas telefónicas
- Los aparatos eléctricos
- Ser locutor de radio
- ¿Qué son las opciones?
- El teatro
- Las medicinas
- Leer me enseña a expresarme
- Los libros
- La técnica Metamórfica